NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
Pablo González sobre la actualidad de las principales plantas locales
Brindó detalles sobre el presente de las empresas Acindar, Tenaris y Laminados Industriales. Mostró preocupación por la situación de contratistas y anticipó el cese de actividad en las plantas para fin de año y principios de 2026.

Pablo González, secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Villa Constitución (UOMVC), analizó la profunda crisis que atraviesa el sector siderúrgico de la región, destacando que la situación es difícil en líneas generales y debe analizarse “el minuto a minuto”.
En ese contexto hizo un repaso por las principales plantas locales.
Sobre Laminados Industriales, indicó: “Este mes vamos a tener una última laminación de 8 mil toneladas, cuando se esperaban 12. Vamos a terminar cerrando el peor año en la historia de la planta”.
Sobre Tenaris, González expresó que, aunque la producción mejoró un poco, la realidad es preocupante: “Venimos con 700 toneladas por mes, lo cual es muy preocupante. Veníamos con dos semanas de black out por mes. Tenemos amenazas de despido con telegramas de preaviso para contratistas y estamos discutiendo eso. Con los propios teníamos amenazas de despidos, terminamos acordando las suspensiones y por ahora no los hay”, resumió. El dirigente añadió que la planta está produciendo por el ingreso de una orden de un revestido.
En tanto Acindar, “arrancó la producción de la acería y dos trenes laminadores de los tres que hay, porque uno ya cerró definitivamente. Hay algunos menesteres que se están discutiendo en planta con respecto a criterios de suspensión y pagos de estas que no están respetando, es por eso por lo que tenemos algunas medidas de fuerza y situaciones que son endógenas a la planta”.
Consultado sobre un posible repunte en la actividad productiva, González fue tajante: “No, muy por el contrario”. Sin embargo, instó a la prudencia porque la situación cambia constantemente y “vamos manejando el día a día”. Respecto a las fechas de cierre de actividad por fin de año, el sindicalista detalló que la planta de Acindar iba a parar el 9 de diciembre, pero junto con la Comisión Interna lograron que lo corrieran al 15. Tenaris estaría parando a mediados de enero, y Laminados Industriales, tras la laminación actual, para desde diciembre por tiempo indefinido.