NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
APROS Santa Fe realizó su primera elección de delegados en el Hospital SAMCo
La flamante entidad, impulsada por profesionales de la salud, busca una nueva representación basada en el diálogo y la participación activa de los trabajadores para impulsar una urgente recomposición salarial y mejorar las condiciones laborales.

El Hospital SAMCo “Juan E. Milich” de nuestra ciudad fue escenario de un hito en la representación gremial de los profesionales de la salud con la realización de la primera elección de delegados impulsada por APROS (Asociación de Profesionales de la Salud) Santa Fe. Estos comicios se enmarcan en la conformación de un nuevo cuerpo de representación sindical a lo largo de la provincia, con el foco en mejorar las condiciones laborales y salariales del sector.
Sandra Maiorana, secretaria General de APROS Santa Fe, brindó detalles sobre el proceso, explicando que la elección es la primera que se realiza en Villa Constitución dentro de este plan de armado de su cuerpo de delegados. Los profesionales electos, con el amplio respaldo de sus pares, fueron la doctora Claudia Lobos, la doctora María Belén Becerra y el kinesiólogo Darío Penesi. Maiorana puntualizó que estos delegados tendrán la responsabilidad de representar a todos los profesionales del arte de curar tanto en el Hospital como en los CAPS que dependen de él, actuando como nexo tanto ante el Ministerio de Salud, en su rol de patronal, como ante la propia organización gremial. La entidad surge claramente de una falta de conformidad con el modo de gestión y representación que ofrecen los gremios ya existentes en el sector. APROS busca impulsar una estructura que se construya “desde las bases para arriba”, lo que exige la participación activa de todos los profesionales para lograr “mucha espalda para negociar”, indicó la Secretaria General.
El objetivo central de la nueva organización es claro: debatir en la paritaria provincial las condiciones de trabajo y, principalmente, el nivel salarial. Maiorana subrayó la crítica situación económica que atraviesa el sector: “El sueldo que se está cobrando hoy en la provincia, realmente no alcanza a cubrir las necesidades de la familia que tiene cada uno de los profesionales”. Este reclamo se fundamenta en la alta exigencia del trabajo que han realizado los profesionales de la salud, quienes en los últimos años han estado “al límite de todo”, especialmente durante los hechos excepcionales como la pandemia.
Los delegados, por tanto, deberán acompañar a sus compañeros en la problemática cotidiana y asegurar que los datos aportados por los sectores se utilicen para fundamentar la negociación a nivel provincial.
En ese sentido, Claudia Lobos, una de las delegadas electas, abordó el contexto de su nombramiento. Manifestó que le resultó difícil tomar la decisión de asumir la responsabilidad, sabiendo que “no es una tarea fácil en el contexto que estamos viviendo”, pero afirmó que la única forma de cambiar realidades es participando. La delegada, al igual que la visión institucional de APROS, expresó que un gran número de profesionales sentían que no estaban representados por los gremios actuales y que la propuesta de este nuevo espacio es enfocarse en el diálogo y agotar todas las instancias de negociación. “No creemos en el paro, porque el paro no conduce, sino que entorpecemos más el camino de la ciudadanía, de nuestros compañeros de la guardia”, afirmó la doctora, señalando que trabajarán “desde otro ángulo”.
Lobos coincidió en que el reclamo más importante y urgente es el salarial. Remarcó que un profesional de la salud con las grandes responsabilidades que asume tiene un sueldo muy bajo y que es imperativo que cobren acorde a esa responsabilidad. Además del salario, la delegada señaló otras deudas históricas del sector, como la falta de recategorizaciones. Por ello, si bien la tarea será “titánica”, la primera medida a llevar a la negociación será una recomposición salarial, la cual se gestionará de forma gradual, seguida de los demás temas pendientes.
La entidad continuará con su cronograma de elecciones, con comicios programados todos los días en distintos lugares hasta el 11 de diciembre. APROS también ofrece a sus afiliados beneficios adicionales como convenios de turismo y un estudio de abogados disponible a nivel provincial para afrontar cualquier problema legal que pueda surgir.