NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 25/12/2025

El sector de la pesca atraviesa un cierre de año marcado por la incertidumbre

Afectados por una prolongada crisis comercial y climática, los trabajadores del río advierten sobre las dificultades para sostener la actividad cooperativa mientras destacan el acompañamiento del intendente ante la falta de respuestas de otros estamentos gubernamentales.



  • COMPARTIR

La Cooperativa de los Trabajadores del Río finaliza el 2025 en un escenario de profunda complejidad laboral y comercial que golpea directamente al sustento de las familias locales. El referente del sector, José “Chemo” Ramírez comentó que la actividad acumula dos años de retrocesos constantes que afectan tanto la producción como las ventas: “La realidad es que estamos peor que antes, hace dos años que nosotros venimos de caída tras caída, tanto en lo laboral como en lo comercial con las ventas”, se lamentó.
La situación hídrica también representó un desafío significativo durante el último periodo, con un río que recién ahora comienza a mostrar signos de recuperación. Los bajos niveles dificultaron la reproducción del sábalo, generando una escasez de piezas que se siente con fuerza desde hace tiempo. Ramírez se mostró a favor de las medidas de protección del recurso, aunque reconoció el impacto económico: “Me parece muy bien que no se pesque para que se produzca, pero ya hace dos años y medio o tres que venimos en decadencia tanto los pescadores como las cooperativas”, sostuvo.
En cuanto a los gastos detalló que las instituciones deben cumplir con el pago de servicios de energía eléctrica, honorarios contables y tareas de mantenimiento para no perder lo que han construido y son compromisos financieros que se vuelven difíciles de saldar ante la falta de ingresos, “no sabemos si vamos a poder aguantar dos años más, si vamos a subsistir con las cooperativas porque tenemos que pagar muchas cosas y es cada vez más difícil”.
Respecto al apoyo institucional, el referente expresó un fuerte descontento con el desempeño del senador Germán Giacomino y la gestión de los niveles superiores del Estado tanto provincial como nacional. En contraposición, valoró el compromiso constante de la administración local para sostener al sector en los momentos más duros. “El único que nos da una mano es el intendente Jorge Berti y los funcionarios de Acción Social. Tenemos un intendente que hace años que se está ocupando de nosotros, y muchos pescadores van a tener un pan dulce en su mesa gracias a su ayuda”, concluyó.