NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 12/02/2026

El SAMCo demanda a la Comuna por la deuda de 13 millones

Las autoridades del efector de salud y las instituciones locales votaron por unanimidad iniciar acciones legales ante la falta de pago de la tasa asistencial y la sanción de una nueva ordenanza.



  • COMPARTIR

El presidente de la Comisión Ejecutiva del SAMCo de Empalme, Mario Taglienti, anunció que el Consejo Administrativo resolvió judicializar el reclamo contra la gestión comunal presidida por Facundo Stizza por una deuda de 12.987.478 pesos. La decisión fue tomada de forma unánime por todas las instituciones que integran el ente tras verificar que los fondos recaudados a través de la tasa asistencial no fueron transferidos durante los últimos 25 meses. Taglienti explicó que los documentos presentados prueban que el dinero de los contribuyentes nunca llegó a la institución sanitaria como ordenaba la norma vigente, lo que motivó que se avance legalmente para defender el derecho a la salud de los vecinos.
El referente denunció que la Comuna sancionó una nueva ordenanza a partir de enero que deroga la histórica Resolución 152 y elimina la transferencia automática de recursos que funcionaba desde hace 36 años. Taglienti detalló que este cambio institucionaliza el desvío hacia un sistema de asistencia discrecional de los fondos manejado directamente por el jefe comunal. “El presidente comunal decidió ser poco empático con la salud pública y realizar otra ordenanza, lo cual la va a manejar él y va a manejar todos los fondos”, afirmó el titular de la Comisión Ejecutiva sobre la modificación de un mecanismo que anteriormente era transparente.
Además, mostró su malestar ya que la administración comunal no brindó respuestas, pagos ni rendiciones de cuentas ante los reclamos presentados, manteniendo un estricto silencio administrativo. Remarcó que Stizza no cumplió con el compromiso de convocar a una reunión tras la asamblea del pasado 26 de enero y se ausentó de un encuentro con vecinos autoconvocados. “La gente del Consejo de Administración se cansó también al igual que nosotros de reclamos y de evasiones así que la Justicia deberá ahora determinar si es admisible que una comuna recaude un tributo con afectación específica a la salud, que lo retenga ilegalmente durante años”, sostuvo.
Finalmente, Taglienti hizo hincapié en que la falta de estos aportes millonarios impacta de manera directa en el normal funcionamiento del efector y en la atención de la comunidad. El reclamo se ampara en la Ley Provincial N° 6312, que obliga a las comunas a asignar recursos para el desenvolvimiento de estos entes sanitarios. “Los documentos que nosotros presentamos prueban que el dinero de lo recaudado de los contribuyentes bajo el ítem de la tasa asistencial nunca fue transferido como ordenaba la norma vigente”, concluyó el presidente del SAMCo sobre el fundamento central de la demanda judicial.