NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 03/05/2024

“Es importante denunciar para lograr recursos por parte de la Provincia”

El Director de Prevención del Municipio explicó que el Ministerio de Seguridad se basa en estadísticas y ante el escaso número de llamados al 911 y denuncias formales figura que nuestra ciudad tiene una baja en los delitos.



  • COMPARTIR

Luego del encuentro que funcionarios locales mantuvieron con el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni, un dato importante fue informado por parte del director de Prevención y Seguridad Ciudadana Paulo Baldini. 
Durante la reunión, Cococcioni se respaldó con las estadísticas que arrojan los llamados al 911 y las denuncias realizadas por los vecinos ante las fuerzas policiales en todo el territorio provincial. Esta metodología es común en el funcionario que en entrevistas anteriores ya había comentado sobre la importancia de contar con esos números para conocer de primera línea lo que sucede a nivel seguridad en Santa Fe. 
La situación es que según las cifras expuestas el delito bajó en nuestra ciudad, algo que no condice con lo que los vecinos denuncian extraoficialmente a diario. Esto también lo notó Baldini por lo cual pidió una vez más, que ante cada hecho ilícito se realice la denuncia en los lugares correspondientes ya que es una forma de poder gestionar recursos para Villa Constitución. 
“El ministro se manejaba con planillas de estadísticas, y esos números evidenciaban un esquema de denuncias y de hechos delictivos que planteaban que habían disminuido en la ciudad”, relató el director municipal que a su vez agregó: “La verdad es que nosotros no tenemos ese registro oficial, pero sí nos damos cuenta por el boca a boca de nuestros vecinos que se ha incrementado la actividad delictual”. 
Ante esto que es explicó, una vez más, la importancia de denunciar. “Entonces necesitamos el compromiso de los vecinos porque cuando nos vamos a sentar a una mesa para poder obtener recursos para nuestra ciudad, ellos se manejan con lo que tienen que ver netamente con llamados al 911 y denuncias formales”. “Acá el llamado es puntualmente para nuestros vecinos -prosiguió-, porque parecemos ante las autoridades provinciales como que somos una ciudad que no tiene delitos y la verdad es que sí los tenemos”. 
Para Baldini se necesita la responsabilidad de todos los involucrados, “nuestros vecinos viven intranquilos y como las estadísticas no nos favorecen necesitamos ese compromiso de la persona que sea víctima de un hecho lo denuncie, más allá de los resultados que pueda obtener en forma personal directamente con la Justicia”.
De igual modo, dijo ser consciente de los motivos por los cuales evitan denunciar. “Sabemos que muchas veces los elementos que les sustraen son muy difíciles de recuperarlos, también sabemos que es engorroso todo lo que tiene que ver con el trámite judicial”, pero pese a eso aclaró: “Es la única herramienta oficial que tenemos hoy como para poder negociar con el poder político de la provincia en la asignación de mayores recursos a nuestra ciudad”.