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Villa Constitución 05/06/2025

Acindar cerró el tren laminador N° 2 afectando a más de 130 trabajadores

El martes 27 de mayo inició un paro de Cooperar 7 de Mayo con apoyo de la UOMVC. Además de la confirmación de la paralización del tren por tiempo indeterminado; se suma el anuncio de que trabajadores propios podrían ocupar los puestos de la cooperativa.



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Desde el martes 27 de mayo, los trabajadores de la cooperativa Cooperar 7 de Mayo se encuentran llevando adelante un estado de huelga en conjunto con la Comisión Interna y la Comisión Directiva de UOM Villa Constitución, “en respuesta a una serie de decisiones empresariales y políticas del gobierno nacional que constituyen un grave ataque a sus condiciones laborales y conllevan a la pérdida de más de 130 puestos de trabajo”, tal como lo señaló el secretario General Pablo González. 
Esto se debe a que Acindar confirmó la paralización por tiempo indeterminado del tren laminador N° 2, una situación que de antemano se mantendrá hasta fin de año dejando sin trabajo a 136 integrantes de la cooperativa. Estos trabajadores de Cooperar ya habían sido reestructurados en 2014 con la llegada del tren laminador N° 1. “En ese entonces, se reubicaron máquinas enderezadoras que estaban en la planta, con la promesa de brindar nuevas tareas que nunca se cumplieron del todo”. Hoy, “la empresa profundiza su ofensiva con la amenaza y concreción de desvincular a todas las personas que estaban ligadas a la producción del tren”, continuó González quien consideró que esta medida “forma parte de un accionar sistemático y discriminatorio por parte de Acindar hacia los cooperativistas de Cooperar 7 de Mayo. En lugar de reconocer su rol esencial y su vínculo sostenido con la planta, la empresa intenta desconocerlos como trabajadores, alegando su condición de monotributistas para evadir responsabilidades laborales. Esto implica una clara vulneración de derechos básicos”.
La situación se agravó cuando al día siguiente, se conoció la intención de Acindar de eliminar el acopio y despacho de alambrones en la playa río, el último espacio donde Cooperar aún tenía las mayores tareas asignadas, como así también de desplazar a los 9 trabajadores que cumplían funciones en el tren SBQ, donde la cooperativa operaba en tres turnos realizando tareas de evacuación de rollos del tren N° 3.
A esto se suma que los trabajadores de Cooperar no fueron contemplados en la suma extraordinaria otorgada al personal propio y contratistas, ni incluidos en el plan de suspensiones rotativas que la empresa implementó para mitigar la crisis del sector siderúrgico.
“El cierre del tren 2 es una consecuencia directa de la paralización de la obra pública impulsada por el gobierno de Javier Milei. La caída brutal de la demanda de acero es resultado de políticas nacionales que destruyen la inversión pública, paralizan la construcción y atacan sistemáticamente al trabajo”, sostuvo González.
En tanto, Cristian Horton (presidente de Cooperar) sostuvo: “Al decidir una huelga, como represalia Acindar nos dice que va a discontinuar nuestros servicios dentro de la planta”, considerando este accionar como totalmente innecesario, “Cooperar ha sido siempre una empresa flexible que acompañó todos los altibajos de Acindar, ajustando sus costos, sus servicios, la facturación como se nos pidió el año pasado. Y más aún, en los momentos más críticos de Acindar Cooperar siempre estuvo y no creemos que este sea el trato que nos merecemos como una empresa que siempre acompañó, y hoy deja sin trabajo a la gente en un contexto industrial muy duro y con muy pocas alternativas”. 
Por último resaltó: “Muchos otros trabajadores de otras empresas han hecho reclamos y medidas de fuerza y no se los echó. No entendemos qué es lo que pasa con nosotros. 
Claro que es un apriete, pero no entiendo el por qué si siempre estuvimos en las buenas y en las malas”.