NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
“El Gobierno ganó la batalla cultural”
El secretario general de la UOM Villa Constitución analizó el avance del proyecto de reforma laboral en el Congreso y cuestionó la falta de acompañamiento de otros sectores sindicales.
Pablo González, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Villa Constitución, se refirió a la media sanción del proyecto de reforma laboral en el Senado y advirtió sobre la necesidad de endurecer las medidas de protesta. Sostuvo que, ante el actual escenario legislativo, resulta fundamental una respuesta unificada de todas las centrales obreras para frenar lo que considera un perjuicio directo a los derechos adquiridos. “Ya sabemos que si no salimos a las calles y no se lanza un paro por tiempo indeterminado por todas las centrales sindicales es muy probable que salga y va a ser un retroceso enorme para todos los trabajadores y las trabajadoras”, manifestó.
En su análisis sobre el clima social, González señaló que existe una fragmentación en la sociedad que dificulta la comprensión del impacto de estas leyes, especialmente en sectores no registrados o cuentapropistas. Al respecto, denunció una campaña de desprestigio contra las organizaciones sindicales centrada en el manejo de los recursos. “El aporte sindical no se va a las Islas Caimán. No se va a las cuentas offshore que tienen Caputo y compañía. Es para resolver problemas de la gente, con salud, con atenciones médicas, con recreación en los campings”, defendió el secretario general, quien admitió que, aunque existan gremios que no cumplen correctamente su función, son mayoría los que protegen a sus afiliados.
Sobre el posicionamiento de la gestión nacional frente a la opinión pública, fue crítico respecto al avance de las ideas oficiales en la población. “Ha ganado la batalla cultural el gobierno y lamentablemente el doble discurso”, sentenció el dirigente al referirse a la falta de sensibilidad social frente a lo que se está votando en el Congreso. Para González, este fenómeno se apoya en mentiras y en la labor de detractores que buscan demonizar la posición de las organizaciones gremiales frente a la sociedad.
El referente también hizo hincapié en el esfuerzo realizado por la seccional, destacando las recientes movilizaciones a Rosario y Buenos Aires, además de la paralización total de plantas como Acindar y Laminados Industriales. No obstante, expresó su preocupación por la falta de uniformidad en las medidas de fuerza dentro de la propia organización nacional. “Tenemos una recriminación de parte de los compañeros que nos dicen que siempre somos nosotros los que estamos a la vanguardia, los demás no pararon. Somos nosotros los que estamos poniendo la cabeza”, explicó en relación al reclamo de los operarios locales frente a otras seccionales que no adhirieron a las huelgas.
Finalmente, González ratificó que la postura de la UOMVC seguirá siendo la de confrontar cualquier iniciativa que tienda a quitar derechos laborales. Para el dirigente, la situación actual demanda una resistencia constante hasta que se desista del intento de reforma en el ámbito parlamentario. “Creo que lo mínimo que tenemos que hacer es parar los trabajos de cada compañero y compañera hasta que no se deje de lado este intento de reforma laboral”, concluyó enfatizando que la convicción ideológica del gremio los obliga a mantenerse en estado de alerta y movilización permanente.