NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 19/02/2026

Diego Martín marcó distancia con el bloque libertario

El concejal de Unidos para Cambiar Santa Fe cuestionó la falta de sustento técnico en el dictamen de La Libertad Avanza y señaló que el rechazo de la nueva tributaria favorece al Ejecutivo.



  • COMPARTIR

Diego Martín analizó el escenario legislativo tras la falta de acuerdo para aprobar una nueva Ordenanza Tributaria. El edil del bloque Unidos para Cambiar Santa Fe se mostró crítico con el desempeño de los concejales de La Libertad Avanza, señalando que los discursos mediáticos sobre el alivio de la carga impositiva deben respaldarse con propuestas sólidas en el recinto. Para el legislador, la incapacidad de la oposición para unificar un dictamen serio derivó en la continuidad de la normativa anterior, otorgando mayor margen de acción a la intendencia para aplicar ajustes.
El concejal enfatizó que las posturas políticas deben reflejarse en proyectos y dictámenes con solidez técnica para ser acompañados por el resto del Cuerpo. “Hay muchas frases que se pueden decir en los medios de comunicación, en las redes sociales, en una campaña, pero después esas posturas las tenemos que reflejar en propuestas serias”, expresó Martín. Asimismo, sugirió que, en caso de no contar con la experiencia necesaria, se debe tener la humildad de solicitar asesoramiento para construir un rumbo claro para nuestra ciudad en materia económica. Sobre este punto, recordó que “todos hicimos algo por primera vez y ninguno llega ahí sabiendo todo”.
Respecto al dictamen presentado por su bloque, Martín defendió la elaboración del texto, asegurando que fue estudiado artículo por artículo, contemplando cada categoría de la actividad económica y del Derecho de Registro e Inspección (DReI). El edil lamentó que otros sectores de la oposición no acompañaran su propuesta y cuestionó lo que denominó “una falta de honestidad intelectual”, al observar que se tomaron puntos de su dictamen para incluirlos en otros despachos sin voluntad de consenso previo. “En lugar de tener la humildad de decir me gusta esta idea, me gusta este artículo y lo voy a acompañar, se tomó eso que estaba nuestro dictamen y lo pusieron en el suyo”, reclamó.
El legislador también se refirió a la postura de sus pares de La Libertad Avanza, coincidiendo con otras críticas recibidas por el bloque. “Lamentablemente todos estos planteos que hacen de aliviarle la carga al vecino, de bajar los impuestos a la actividad económica, la verdad que en ese dictamen que presentaron, como dijo Carla Bertero, si lo presentan en un trabajo privado los echan”, sentenció el concejal. Para Martín, la falta de profesionalismo en la redacción de los dictámenes impidió llegar a un punto de acuerdo que beneficiara a los contribuyentes.
Finalmente, el referente de Unidos planteó un interrogante sobre la verdadera intención al momento de votar. Para el edil, el resultado concreto de la sesión fue la vigencia de la ordenanza del año pasado, lo cual consideró un retroceso frente a la posibilidad de establecer bajas o manejos más eficientes del Estado. Martín puso en duda los objetivos de sus pares al preguntarse si “buscamos obtener un discurso para la pública porque nos queda cómodo en nuestra estrategia política o realmente queremos contribuir a que haya una baja o un alivio para los vecinos”.