NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
Compromiso y esfuerzo por el barrio que lo vio crecer
El vecinalista repasó su historia personal, desde sus raíces en el horno de ladrillos de su abuelo hasta su presente al frente de Talleres 2. Analizó la transformación del barrio y adelantó su deseo de participar en las próximas elecciones para volcar su experiencia en el Concejo Municipal.

La historia de vida de Guillermo Netto está profundamente entrelazada con el desarrollo de nuestra localidad. Nacido en 1972, creció viendo cómo con esfuerzo su padre y otros vecinos pioneros levantaban barrio Talleres 2.
Se define como una persona sensible y profundamente familiera, rasgos que guían cada una de sus acciones al frente de la Comisión Vecinal. Tras haber vuelto a Villa Constitución para estar cerca de sus pilares y honrar la memoria de sus padres en el barrio que lo vio crecer, asegura que su motor principal es la empatía y la transparencia. “Trato de hacer lo mejor y ponerme siempre en el lugar de la otra persona”, confesó quien hoy disfruta de ver a sus vecinos felices en un barrio que dejó de ser gris para llenarse de vida, reflejando ese mismo espíritu de esfuerzo colectivo que heredó de su abuelo y sus padres. Hoy conocemos un poco más de la vida de Guillermo Netto.
¿Dónde y cuándo naciste?
Nací el 30/07/1972, mi vieja se llamaba Norma Marta Sebastiani, y mi viejo Antonio Santiago Netto, que vino desde Entre Ríos, como venía la gente en ese tiempo, a buscar trabajo. Nací en la clínica del famoso doctor Araujo.
¿En qué barrio transitaste tu infancia?
Apenas nací vivíamos en barrio Neumann. A mis 4 años llegamos a barrio Talleres 2. No había ni palos de luces, ni electricidad, ni nada. Éramos 3 o 4 familias. Mi viejo organizando con otros vecinos, plantaron palos, trajeron electricidad y de a poco se fueron ayudando entre familia y familia y formando lo que hoy conocemos como Talleres 2, uno de los mejores barrios de Villa Constitución.
¿Dónde estudiaste?
La primaria la hice en la Escuela 500, y la secundaria en San Pablo.
¿Cuál fue tu primer trabajo?
Mi primer trabajo fue trabajar en el horno de ladrillo de mi abuelo. Mi abuelo era un famoso ladrillero conocido llamado Sebastiani y según los albañiles, el mejor ladrillo de Villa Constitución y yo creo que gran parte de Villa está hecha con varios ladrillos de mi abuelo. Trabajé mucho tiempo con él para pagar unos estudios que estaba haciendo.
Después empecé a trabajar en la fábrica, en empresas contratistas, en parte de Acindar, en parte de Metcon. Después entré en Dreyfus en donde estuve diez años. Hoy trabajo en el Puerto de Rosario.
¿Cómo está compuesta tu familia?
Mi pareja, Abigail Franco, y tengo un nene de tres años. Aarón Alberto Antonio Netto. En honor a los abuelos. Tengo tres hermanos más, Mauricio, José y Mayra, que son los pilares de mi vida también. Yo estuve viviendo mucho tiempo en Rosario y decidí volver a Villa Constitución para estar más cerca de ellos y volver al barrio que me vio crecer.
Contanos tu experiencia en lo que ha sido la participación social.
Fui presidente del barrio San Alberto en Empalme, donde formamos una comisión. En ese tiempo no tenía alumbrado, no tenía muchas cosas. Nos fuimos organizando y el barrio San Alberto hoy es lo que es por todas las cosas que hemos hecho y se han logrado. Hoy hay otro presidente que sigue los caminos que habíamos empezado nosotros. En el 2010 me llega una propuesta para participar como candidato a presidente comunal por el PDP, y dije ¿por qué no? La idea era ayudar a la gente de Empalme. Creo que hicimos una buena elección y tengo un grato recuerdo.
Y hoy presidente vecinal de Talleres 2…
El barrio estaba triste. A la semana que llegamos nos reciben con un robo, nos roban todas las cosas de pesca y me roban cosas que tenían valor, que eran de mi viejo, donde me dolieron mucho y el barrio estaba de otra forma. Ahí dije, me voy a postular y de a poco lo vamos a cambiar, porque el barrio tenía una plaza triste, no teníamos identidad propia, no tenía felicidad el barrio, era un barrio gris. Decidí formar una lista y salir a afrontar lo que estaba faltando del barrio, que, si bien no era mucho, había que hacerlo en algún momento para que el barrio cambiara y ser hoy el barrio que es: un barrio muy ordenado, limpio, con una comisión transparente y que trabaja todos los días. Hoy realmente somos felices. Los vecinos están contentos porque el barrio cambió muchísimo.
¿Te gustaría ser concejal?
Creo que sí. Me da vueltas en la cabeza integrar una lista en las próximas elecciones y trabajar para el vecino. Creo que la situación actual la mejoramos entre todos, uniéndonos, siempre respetando al otro.
¿Cómo definirías a Guillermo Netto?
Una persona muy sensible, que se emociona. Muy familiero, muy respetuoso. Escuchar, aprender, oír; siempre tratar de hacer lo mejor y ponerme en el lugar de la otra persona. Una persona muy transparente y muy colaboradora.