NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 20/02/2026

“Esta reforma es un claro retroceso y un robo a los trabajadores”

El secretario General del SEC cuestionó duramente la aprobación de la reforma laboral en Diputados y advirtió sobre el impacto negativo que tendrá en el consumo local y en los derechos adquiridos de los empleados.



  • COMPARTIR

El secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Fulvio Monti, analizó las consecuencias de la reciente aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados de la Nación. El dirigente calificó la medida como una “vergüenza total” y responsabilizó directamente a la dirigencia política por lo que considera un ataque directo al bolsillo de los asalariados y a sus futuras jubilaciones.
Durante sus declaraciones, Monti hizo especial hincapié en la pérdida de beneficios individuales y el impacto que esto tendrá en el comercio de nuestra ciudad. “La verdad que es un robo a los trabajadores lo que han hecho los dirigentes políticos, porque los culpables son los dirigentes políticos. Ver a los representantes y los gobernadores votar en contra de los trabajadores es una vergüenza”, disparó, aunque rescató que “se pudo defender lo colectivo, no se perdieron los convenios colectivos, que eso hubiera sido el final de cualquier lucha”.
Respecto a los cambios en las condiciones laborales, el titular del SEC se mostró alarmado por la quita de ítems salariales. “Nadie puede querer que a un trabajador no se le paguen las horas extra, realmente es una locura; nadie puede creer que en este país se le pague la indemnización en cuotas”, sentenció. En ese sentido, advirtió a los comerciantes de nuestra localidad que la medida afectará directamente sus ventas: “Va a bajar el consumo, no hay otra. Los empleados son sus mejores clientes, el comercio de Villa vive de los trabajadores”, sostuvo.
Monti también denunció un perjuicio en el sistema previsional y en las indemnizaciones por despido. Explicó que la reforma implica que a los trabajadores “le metieron la mano en las futuras jubilaciones” al descontar porcentajes que serán destinados a fondos de despido. “¿Qué beneficio les dieron a las empresas para que tomen nueva gente? Ninguna. Desnivelaron la balanza totalmente a favor de los grandes empresarios”, cuestionó, asegurando que se trata de casi 6000 millones de dólares al año que se quitan del sistema.
Para el dirigente, esta ley generará un incremento en la conflictividad judicial debido a que muchos puntos contradicen tratados internacionales y la propia Constitución Nacional. “Esto va a traer muchísimo más litigiosidad porque hay un montón de cuestiones que no van a pasar el filtro de la inconstitucionalidad ni del artículo 14 bis. Volvimos al 1800”, afirmó. 
Asimismo, lamentó la falta de reacción social en las calles: “Las conquistas se logran con la gente en la calle. ¿Cuál es el miedo, que te echen? Ahora te van a echar, te van a pagar en 12 cuotas y con un tope de cuatro meses”.
Finalmente, Monti expresó que la sociedad terminó votando esta reforma producto de la decepción con la política, pero advirtió que las consecuencias serán severas para la región. “Me parece que nos fuimos al carajo. Que se queden tranquilos que cuando se vaya este nefasto gobierno se van a volver a poner las cosas como corresponde”, concluyó, reafirmando que la lucha sindical continuará centrada en la protección de los convenios colectivos de trabajo.