NOTICIAS
NOTICIAS
Villa Constitución
El Museo Regional sigue cerrado y los vecinos reclaman respuestas
A través de una nota que tomó trascendencia pública, Fernanda Del Carlo cuestionó la falta de gestión sobre este espacio emblemático y alertó sobre el estado del material histórico que fue donado por las familias villenses.

Fernanda Del Carlo, vecina de nuestra ciudad, hizo pública una nota de opinión para reclamar por la reapertura del Museo Histórico Regional “Santiago Lischetti”, dependiente del Municipio, y que permanece cerrado desde el año 2020. Decidió expresar su postura en el marco del aniversario de la fundación de nuestra ciudad, con el objetivo de visibilizar el abandono de este espacio cultural que resguarda el patrimonio de todos los habitantes. Realizó este descargo “desde el corazón” porque considera una situación muy triste que nuestra localidad no cuente con este sitio activo para la memoria colectiva.
Recordó que el museo fue históricamente el lugar donde la gente llevó sus bienes y objetos para que quedaran en el recuerdo de los villenses. “Todo lo que tiene que ver con un museo tiene que ver con el patrimonio de la ciudad y a veces las gestiones culturales se olvidan de esos espacios”, recalcó.
Al respecto, remarcó que estos lugares también podrían generar lugares de encuentro y actividades permanentes por fuera de su estructura edilicia, como ocurría años atrás cuando la institución salía a la calle con diversas muestras fotográficas para integrar a las infancias.
En ese sentido, Del Carlo destacó que estas instituciones refuerzan las concepciones de colectividad y la identidad de los pueblos en un contexto mundial donde el pasado cobra un valor fundamental. “Los museos también tienen que ser considerados dentro de los circuitos culturales y es una tarea difícil cuando se deja pasar tanto tiempo”, afirmó para dar cuenta de la complejidad que implica recuperar un sitio de estas características tras seis años de inactividad.
Uno de los puntos de mayor preocupación radica en la conservación del acervo, ya que volver a levantar el lugar no implica solamente una mejora en las instalaciones, sino el rescate de todo el material que los vecinos entregaron con las mejores intenciones. “La pregunta es qué se hace ahora y qué respuesta se da”, señaló Del Carlo, quien también mencionó la importancia de la colección arqueológica sobre nuestros antepasados de la isla que guarda la institución y que hoy, lamentablemente, se encuentra fuera del alcance del público.
Sostuvo que nuestra ciudad tiene muchas historias para registrar y que existen modalidades modernas para atraer a la comunidad hacia este tipo de instituciones. Para ello, sugirió que se debe convocar a gente idónea que sepa cómo modernizar la propuesta y que tenga la mirada puesta en lo que vendrá, logrando que el museo registre con eficiencia tanto lo que ya ha pasado como el futuro de nuestra localidad.
Finalmente, anheló una pronta actualización del espacio para que vuelva a funcionar “como un espejo de lo que somos los villenses”.